Maneje su diabetes

Si se le diagnostica diabetes, todavía se puede vivir una vida larga, saludable y satisfactoria. Pero usted tendrá que cuidar muy bien de sí mismo. Para empezar, tendrá que controlar sus niveles de azúcar en la sangre. Esto no sólo le muestran cómo el ejercicio y la alimentación afectan el azúcar en la sangre, también le dice si su medicamento está funcionando.

A largo plazo, las claves para mantenerse saludable son:

Tomar su medicación según lo prescrito, el ejercicio regular, una dieta saludable y un bienestar emocional.

Desde el principio, es importante que trate de aprender lo más que pueda acerca de la diabetes, obtener el mayor apoyo posible de los que le rodean y, aun cuando no es fácil, trabajar en mantener su actitud positiva. La gestión de este permitirá controlar su diabetes.

 

1. La importancia del control del azúcar en sangre buena

No existe una cura para la diabetes, pero se puede controlar. Puede gestionarlo, teniendo un buen cuidado de sí mismo. Si toma un buen cuidado de sí mismo, se puede vivir una vida larga y saludable con diabetes. La supervisión de su azúcar en la sangre indica si el medicamento está funcionando. También se muestra cómo la actividad física y los alimentos que usted come están afectando el nivel de azúcar en la sangre. Las claves para mantenerse saludable son:

1. Tome sus medicamentos

2. Haga ejercicio regularmente

3. Coma según un plan de alimentación saludable, y

4. Mantenga el bienestar emocional

Conocer las principales cosas que debe saber sobre la diabetes, conseguir el apoyo de los que le rodean, e incluso cuando no es fácil, trabajar para mantener una actitud positiva. Entonces usted puede manejar su diabetes - en lugar de que está lo maneje a Usted.

2. El ejercicio y la diabetes

La actividad física puede ayudar a sentirse mejor, tanto física como mentalmente.

Hay muchos beneficios en mantenerse activo:

1. Prevenir problemas de salud

2. Aumentar su nivel de energía

3. Mantener su peso adecuado

4. Hacer que su propia insulina funcione mejor para reducir el azúcar en la sangre y le dará más energía

5. Aliviar el estrés y sentirse más positivo

6. Sentirse mejor acerca de la forma de verse

7. Mejorar la circulación sanguínea

8. Fortalecer los huesos y tonificar sus músculos

9. Bajar el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular

Si usted puede hacer ejercicio durante 30 minutos todos los días, sentirá la diferencia. Los expertos en diabetes recomiendan comenzar lentamente e ir aumentando hasta un total de por lo menos 150 minutos de actividad aeróbica por el fraccionamiento de al menos 3 días a la semana.

Los beneficios del ejercicio

No se complique por un poco de ejercicio! El ejercicio es una parte importante de su tratamiento de diabetes.

El ejercicio regular ayuda a que la insulina propia sea más eficiente y puede ayudar a combatir la enfermedad.

El ejercicio es también un elevador del estado de ánimo y ayuda a combatir la depresión que pueden estar asociados con la diabetes.

El ejercicio es importante para todas las personas, especialmente aquellas con diabetes.

Si hace ejercicio regularmente, se sentirá mejor, tanto mental como físicamente. Si su presión arterial es alta, empezará a bajar. Si tiene sobrepeso, la actividad física le ayudará a deshacerse de esos kilos.

El ejercicio también es bueno para el corazón. Así que con un programa de ejercicio regular, la insulina será más eficaz, su corazón funcionará mejor, los músculos se volverán más fuertes, y se sentirá mucho mejor.


Antes de comenzar un programa de ejercicios

Consulte con su equipo profesional médico y de salud antes de empezar. Es importante que su diabetes este bajo control antes de comenzar un nuevo programa de ejercicios.

Si utiliza insulina, sus hábitos de dieta diaria y las dosis de insulina deben ser coherentes para que usted sepa cómo equilibrar su ingesta de alimentos y la insulina y/ o medicación.

Si no está seguro de esto, trate de mantener un diario de sus rutinas diarias. Registre lo que come y cuándo, así como la cantidad de insulina y/o medicación que toma y en qué momento en su agenda.

Compruebe su nivel de azúcar en la sangre antes y después de hacer ejercicio y realice un seguimiento de los resultados. Usted comenzará a ver un patrón en la forma en que su cuerpo responde a lo que hace.

Idealmente usted debe revisar su nivel de azúcar en la sangre antes de empezar una sesión de ejercicio y de nuevo 30 a 45 minutos más tarde. Esto le mostrará cómo la actividad ha afectado su nivel de azúcar en la sangre.

Muestre su diario de registros a su médico y profesional de la salud. Al discutir juntos, se puede ajustar la dosis de insulina y/o medicación oral según sea necesario para reducir el riesgo de niveles bajo de azúcar en sangre (hipoglucemia) durante el ejercicio.

Si usted usa insulina, puede que tenga que trabajar con su médico o educador en diabetes para modificar su dosis de insulina con el tiempo.


¿Qué tan activo debería ser?

Expertos en salud recomiendan acumular hasta 60 minutos de ejercicio todos los días para mantenerse saludable o para mejorar su salud.

Si usted está recién empezando, consulte a su médico o profesional de la salud en primer lugar.

Es importante comenzar lentamente durante por lo menos 5 a 10 minutos de ejercicio por día. Poco a poco puede aumentar este hasta 60 minutos al día durante un período de tiempo.

La cantidad de tiempo que dedique a la actividad física realmente depende de la intensidad de la actividad. A medida que avance a más actividades moderadas (tales como caminar a paso ligero, nadar o andar en bicicleta), se puede reducir a 30 minutos de actividad física, 4 días a la semana.

Si usted aún no está ejercitando, es simplemente una cuestión de empezar! Pero recuerde, cuando se hace ejercicio, su cuerpo usa la glucosa extra. Esto significa que su nivel de azúcar en la sangre podría caer durante y después de la actividad física. Si usted planea hacer ejercicio durante más de 30 minutos, es posible que necesite primero un pequeño refrigerio.

El ejercicio afecta a diferentes personas de diferentes maneras. Consulte con su nutricionista si usted tendrá que comer una colación durante el ejercicio. También es importante revisar el nivel de azúcar en la sangre antes y después de hacer ejercicio.

Recuerde: Como medida de precaución, lleve siempre una alimento de azúcar de acción rápida cuando se hace ejercicio. Esto se puede tomar de inmediato en caso de hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre).


Durante el ejercicio

Si es posible, lo mejor es hacer ejercicio a la misma hora cada día. Trate de hacer ejercicio dentro de una hora después de comer. Es entonces cuando su nivel de azúcar en la sangre aumenta y hay menos riesgo de que se produzca una hipoglicemia.

Si usted hace ejercicio durante menos de 30 minutos, es posible que tenga que comer antes y después del ejercicio. Las mejores opciones antes de hacer ejercicio son los alimentos ricos en carbohidratos absorbidos lentamente, como el pan.

Si usted hace ejercicio durante más de 30 minutos, es posible que tenga que comer o beber algo que contiene hidratos de carbono durante la sesión de ejercicio. Las mejores opciones son los carbohidratos que se absorben rápidamente, como jugo de fruta o una bebida deportiva. Es posible que también necesite comer algo después del ejercicio.

Si no estás seguro de cuánto tiempo va a estar haciendo ejercicio, asegúrese de comer un poco más carbohidratos antes, durante y después de la sesión de ejercicio.

Hable de su rutina de ejercicios y las mejores opciones de alimentos con su nutricionista.

Importante: Si su sesión de ejercicio es por la tarde o por la noche, recuerde revisar su nivel de azúcar en la sangre antes de ir a la cama. Debido a que su cuerpo usa la glucosa extra cuando se hace ejercicio, su nivel de azúcar en la sangre podría caer durante y también después de la actividad física.


El ejercicio y complicaciones

El ejercicio intenso puede causar que su presión arterial se eleve. Si usted tiene presión arterial alta o enfermedad renal (nefropatía), se debe evitar el ejercicio extenuante.

Esto también es cierto si usted tiene enfermedad de los ojos relacionada con la diabetes (retinopatía) porque la presión arterial alta puede aumentar el riesgo de sangrado dentro del ojo.

Si usted tiene daño neurológico relacionado con la diabetes nervios (neuropatía) o mala circulación en las piernas, debe elegir sus zapatos y calcetines con mucho cuidado a fin de evitar la aparición de llagas y ampollas. En esta situación, puede ser la mejor manera de evitar el ejercicio que es difícil en los pies.

Importante: Si tiene una enfermedad del corazón, usted debe hablar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios.


3. Medicamentos

Medicamentos para la diabetes

Con el tiempo, su cuerpo produce menos y menos insulina, y su necesidad de medicamentos va a ir cambiando. Las pastillas y/o píldoras pueden ayudar al principio, pero la mayoría de las personas con diabetes tipo 2 eventualmente tendrán que añadir insulina.

A veces los médicos usan la insulina como una amenaza para motivar a los pacientes a hacer cambios en la alimentación y niveles de actividad física. Pero la prescripción de insulina no significa que está más enfermo. Sólo significa que su cuerpo necesita más ayuda para mantener sus niveles de azúcar en sangre en el rango normal - y que su médico está tratando de mantenerlo saludable.


¿Preocupado por la insulina?

Si usted está preocupado acerca del uso de la terapia con insulina, debe discutir abiertamente sus preocupaciones con alguien del equipo de salud. Esto realmente puede ayudar. Su equipo de atención para el cuidado de la diabetes está ahí para responder todas sus preguntas - ninguna de sus preguntas es tonta y las respuestas le harán sentirse mejor y tranquilo.


¿Cómo la insulina lo ayuda?

Muchas personas con diabetes no se dan cuenta que la insulina puede realmente ayudar a sentirse más saludable. ¿Cómo? La insulina reduce los niveles de azúcar en la sangre. Los niveles altos de azúcar en la sangre pueden hacer que se sienta lento, sediento y cansado - especialmente después de comer una comida grande. Los niveles alto de azúcar en la sangre, o hiperglicemia, también pueden causar dolor muscular y rigidez, o incluso causar disfunción sexual.