ESTUDIO ESTILO DE VIDA Y SALUD

La autopercepción de salud de los chilenos

Con el fin de conocer la realidad de la sociedad chilena en cuando a los niveles de obesidad, hábitos de vida saludable y percepciones relacionadas con estos temas, Laboratorio Novo Nordisk en Chile solicitó a Ipsos Chile un proyecto de investigación mediante encuestas para levantar información representativa acerca de esta problemática presente en el país.

Lo anterior se confirma, ya que según el informe de la OMS 2014, Chile alcanzó un 27,8% de obesidad en su población nacional, situándose como el país sudamericano con mayor incidencia de este índice. De acuerdo al Departamento de Estadísticas e Información de Salud, en el informe 2014 la obesidad llegó al 35,7%.

Por ello, el “Estudio Estilo de Vida y Salud”, realizado durante 2016, es un documento que permite tener una percepción más detallada de los hábitos de salud de los chilenos y sus preocupaciones en términos de salud, en especial la percepción de la población acerca de la obesidad.

Entre los principales resultados de la encuesta se señala que algo menos de la mitad de los entrevistados declara que tiene alguna preocupación relacionada con su salud. Especialmente se trata de mujeres, mayores de 40 años y de los GSE más bajos. Esta situación se da mayoritariamente entre quienes se consideran obesos o desnutridos. Entre las enfermadades que más se mencionan como preocupación están la diabetes, la hipertensión y el sobrepeso. Junto a ello, el 70% de quienes tienen alguna preocupación relacionada con la salud, está tomando alguna medida para mejorar su estado, especialmente mujeres, de tramos etarios más adultos, de la zona urbana. Las medidas más mencionadas que se están tomando son: cambio de consumo de alcohol y cambio de hábito de consumo de tabaco.

Acerca de la percepción de la obesidad, el 91% de los entrevistados considera que la obesidad es una enfermedad y el 82% considera que en Chile existe discriminación hacia con las personas obesas. En tanto, los factores que más se atribuyen como causa de la obesidad son: “pasar mucho tiempo viendo televisión o jugando video o juegos frente a un computador”, “la comida rápida es barata y fácil de encontrar”, “hay demasiada publicidad de alimentos, comida chatarra y bebidas no saludables”. Sobre lo mismo, los encuestados señalan que loss impactos más graves que ocasionaría la obesidad son la diabetes, enfermedades del corazón (cardiovasculares e infartos).

Finalmente, algo menos de la mitad de los entrevistados ha intentado bajar de peso en el último año. Especialmente mujeres del GSE C3, y quienes se consideran obesos o con sobrepeso. Y las acciones más mencionadas son: reducir alimentos altos en azúcar y grasas, comer porciones más pequeñas y comer alimentos bajos en calorías o azúcar.

Para más detalles de la encuesta de obesidad en Chile lo encuentras por aquí:

Presentación de la encuesta o la ficha técnica de la encuesta

Compendio de Obesidad